lunes, 26 de enero de 2015

LAS MEJORES APPS PARA ESTUDIAR






LAS MEJORES APPS PARA ESTUDIAR 

Folios, agendas, cuadernos, libros. Kilos y kilos de papel que hace unos años pesaban sobre la espalda y ocupaban mochilas, bolsos y mesas. Están desapareciendo, poco a poco, de la vida de los estudiantes. La digitalización de los alumnos en las universidades camina al mismo paso que ellos; según el último estudio de Tuenti Móvil e IPSOS, el 84% de los jóvenes encuestados se conecta a Internet desde el móvil y el 40% los utiliza para estudiar, hacer intercambio de apuntes o trabajar en grupo.


Móviles y tabletas han ido desterrando a bolígrafo y papel para mejorar, maximizar y optimizar las tareas de los universitarios; han dejado de ser un elemento de distracción durante las clases para convertirse en una herramienta de trabajo. Casi siempre. Álex Rayón es profesor en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deustoy responsable de las TIC en el centro. Es él quien está poniendo a funcionar la maquinaria que asiente las tecnologías de información y comunicación en la universidad vasca: "Todo el plan de formación en competencias digitales. Creo que con esto hay que ser valiente".

A los alumnos todavía les cuesta usar apps durante las clases, aunque fuera ya se haya convertido en un hábito. "A los profesores les cuesta acostumbrarse. El mayor miedo es que, teléfono en mano, puedan estar haciendo otras cosas que no sean de la asignatura". Facebook, Twitter, Whatsapp. "¿Qué ocurre entonces? Que se prohíben los móviles en el aula", cuenta Rayón. "Pero lo que debemos hacer, y lo que yo intento cada día, es llevar las clases al móvil, acaparar su atención".

Rayón imparte clases de Innovación y emprendimiento en Deusto y Estrategia digital en Deusto Business School. Parte de ellas navega en la nube, en Youtube y en Google Drive. "Cuando hacen exposiciones les pido que se graben, eso lo suben a canales temáticos que creamos en Youtube y se hace una revisión por grupos. Es una de las formas de llevar la clase al entorno móvil". Desde Evernote, para gestión de contenidos, hasta Mindomo, para crear mapas conceptuales, Rayón consigue poner la clase sobre el móvil. "Y no al revés, para aprovechar al máximo todos los recursos disponibles".

Para ayudar a conseguir ese objetivo recopilamos las mejores aplicaciones de iOS, Android y Windows Phone para exprimir el curso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario